http://www.eacnur.org/


"Cuando sea grande quiero ser niño."

viernes, 12 de abril de 2013

Reflexión Semanal : 08/04 a 14/04

Próximamente, en la asignatura TIC tendremos que realizar una WebQuest y me ha parecido muy útil e importante, diferenciar ésta de "La caza del tesoro" para saber exactamente cómo crearla, ya que en un principio las confundí porque tienen varios detalles en común.

Pues bien, en mi anterior reflexión (18/03 a 24/03) definí a mi parecer lo que son las WebQuests, pues ahora explicaré brevemente "La caza del tesoro" y terminaré resaltando en aquello en que se diferencian.



"La caza del tesoro" es una actividad didáctica creada por los maestros que incluyen la utilización de Internet, tal como lo pide el Currículo. Ésta se compone de unas preguntas sobre un tema que los niños deben contestar, y para ello, la maestra pone a su disposición los enlaces webs donde encontrar dicha respuesta. Al finalizar todas las preguntas, se encontrarán con "la gran pregunta" del que no cuentan con enlace web donde buscarla, por lo que ellos tienen que buscarla por sí mismos y elaborarla.
"La caza del tesoro" principalmente, es una estrategia para enseñar a los niños a adquirir información practicando a su vez el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

DIFERENCIAS.

La principal diferencia entre una WebQuest y "La caza del tesoro" es que ésta primera, es mucho más elaborada y conlleva un mayor trabajo y esfuerzo por el alumno, se compone generalmente de una introducción, tarea, actividades, de un proceso, de recursos, de una evaluación y una conclusión. "La caza del tesoro" tiene una estructura mucho más sencilla de preguntas, recursos y a veces una "gran pregunta", y no supone un gran esfuerzo mental.

Otra diferencia entre ellas, es que la webquest busca un producto final, resolver un problema o intriga, en cambio, en la otra, sólo hay una pregunta final sobre el tema que se ha estado trabajando.
También, he de decir, que "la caza del tesoro" es mucho más fácil para el maestro de crear que una webquest y con respecto a los alumnos, ésta última pienso que les resulta más atractiva porque engloba mucho más que preguntas, se pueden incluir juegos, dibujos, etc.

Por último, a mi  parecer "la caza del tesoro" la considero más apropiada para los alumnos de menor edad, ya que es más fácil de adaptar a su nivel de aprendizaje. Una webquest, por el contrario, implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida, creando conclusiones y nuevo material.


P.D: Me gustaría que si alguien tiene otra diferencia que comente y así, completamos este pequeño resumen de las diferencias entre las WebQuests y "La caza del tesoro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario