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"Cuando sea grande quiero ser niño."

martes, 19 de febrero de 2013

Modelo TPACK


El Modelo TPACK (Technological Pedagogigal Content Knowledge) es una metodología de aprendizaje desarrollado por Judi Harris que consiste en incluir en el aula la tecnología combinando unos conocimientos y teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla. Los conocimientos que incluye son: el conocimiento disciplinar (cada proceso debe dominar sus áreas), el conocimiento pedagógico (cómo se enseña a nivel general) y el conocimiento tecnológico (que trata en formarse en el uso de las nuevas tecnologías, en este caso, por parte de los docentes). La combinación de estos tres forman el modelo TPACK que permite al alumno ser el centro de atención e interés, es decir, se busca en la tecnología algo que ayude al aprendizaje del alumno adaptándola para la finalidad prefijada en éste (alumno-céntrico).

A continuación, analizaré dos asignaturas de la carrera de Maestro en Educación Infantil con respecto al modelo TPACK con su representación en imagen:

En la asignatura de Inglés, el conocimiento disciplinar es claro ya que, mayormente, domina un área que es la de Lenguajes: Comunicación y representación, refiriéndose a los contenidos de Lengua extranjera.
En cuanto al conocimiento pedagógico, esta asignatura nos permite a los alumnos aprender el cómo podemos enseñar a los niños esta lengua extranjera, ya que se trata sobre todo, de didáctica del inglés.
Y por último, el conocimiento tecnológico, no se ve reflejado pero sí lo podemos incluir aunque en menor medida. Se pueden trabajar con recursos varios para nuestra metodología en clase, en el que podemos  perfectamente utilizar la tecnología, ya que nos será útil para muchas actividades como la reproducción, el listenning, la visualización de videos e imágenes, etc.
En la imágen, el modelo TPACK representa con el color rosa que es la combinación de los tres conocimientos.




En la asignatura de Diagnóstico y Observación en el Aula Infantil, nos encontramos con un conocimiento disciplinar escaso, ya que no se centra en la enseñanza directa al niño, sino en la detección de posibles problemáticas  de los alumnos con respecto a su aprendizaje, y se puede observar que no se relaciona con el conocimiento pedagógico, el cual éste, sí que está más desarrollado ya que se nos enseña a los futuros maestros cómo analizar  en estas situaciones, pero, nuevamente, no va dirigido directamente al niño. Y en cuanto al conocimiento tecnológico, podemos utilizarlo para ayudarnos en los anteriores conocimientos, como búsqueda de información, de plantillas o actividades para que visualice o realice el alumno, pero no podemos obtener grandes combinaciones de conocimientos en esta asignatura porque es un trabajo más analítico que de aprendizaje dirigido al niño.
En la siguiente imagen vemos cómo no se cumple el modelo TPACK.




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