http://www.eacnur.org/


"Cuando sea grande quiero ser niño."

domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexión Semanal: 11/03 a 17/03

Hoy en día, la gran mayoría de las personas que saben utilizar el ordenador e internet, nos hemos visto involucrados voluntariamente en el "bum" de las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o no hace mucho My Space, Fotolog, Hi5, etc. 

http://primerasnoticias.com/airescontemporaneos/2013/03/13/los-peligros-de-las-redes-sociales/


Muchas personas no son conscientes de lo que supone publicar información personal en estas redes, y más si son adolescentes, porque no piensan que hay personas ajenas a ellos que pueden utilizar dicha información en su contra, bien para localizarlos, para difundir sus fotos privadas o en casos más graves, contactar con ellos y manipularlos.

En internet hay una infinidad de redes sociales que según países y edades de los usuarios se utilizan más o menos. Por ejemplo, recuerdo que hace unos cinco años en Argentina (mi país de procedencia) estaba de moda la red social Fotolog en los adolescentes, y mis dos hermanos menores tenían cuenta allí donde publicaban cualquier tipo de fotos y sobre todo de ellos con los amigos y amigas. En ese entonces, yo ya era consiente de lo que suponía esa exposición en internet sin control alguno, y más en esta red que no tenía la posibilidad de privacidad mediante aceptación de usuarios o amigos. Pues bien, recuerdo meterme muy a menudo a sus perfiles para ver aquello que publicaban para advertirles y así "protegerlos" evitando que colgaran fotos privadas o información detallada de ellos mismos.
También, me acuerdo que al tiempo mi hermana menor se hizo una cuenta en unas de tantas redes sociales, y al instante de yo enterarme me hice una yo también para cuidarla de que no diera datos personales ya que ella en ese tiempo tenía 15 años y por más que yo le advirtiera no terminaba de entenderlo, e hice bien, porque en el perfil de la cuenta tenía escrito su dirección de casa, enseguida le llame y le dije que lo borrara, que si quería podía poner la provincia pero no algo tan concreto y le explique el porqué.

Siempre he tenido mucho miedo de las redes sociales, pero no en mi, ya que tengo 4 o 5, sino en mis familiares menores que yo como mis hermanos o actualmente con mis sobrinas, que con 9 y 11 ya tienen Facebook y no saben manejarlo, por lo que nuevamente vuelvo a estar en alerta.

He visto unos vídeos en el Bolg del Aula que ejemplifican mi preocupación antes descrita, y me gustaría compartir uno de ellos.



También, tengo que decir que no son del todo malas las redes sociales, ya que por ejemplo, yo he conocido familiares que por la distancia nunca los pude ver y ahora estoy en continuo contacto con ellos y con los que ya conocía, y con amigas que por circunstancias nos hemos separado con el tiempo, y también, obtengo más información de aquello que me interesa por páginas de educación, de estudiantes de la UMU, de música, eventos, etc.

En definitva, si uno es consciente de aquello que publica y sabe utilizar las opciones de privacidad que estas  redes sociales ponen a nuestra disposición no tenemos de qué preocuparnos y nos puede ser muy útil en aspectos como los dichos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario