http://www.eacnur.org/


"Cuando sea grande quiero ser niño."

sábado, 9 de marzo de 2013

Reflexión Semanal: 04/03 a 10/03

Hola!!! En esta semana en clase de Tic hemos aprendido muchas cosas, pero en esta entrada haré especial hincapié sobre la metodología que se puede utilizar en el aula referente a las Tics y también, la profesora María del Mar, nos ha dado una clase práctica de Twitter.

Pues bien, en el aula como futura maestra de Educación Infantil puedo introducir las nuevas tecnologías mediante tres maneras:
  • Educación para Tic: enseñar a usar las Tics.
  • Educación a través de Tic: aprender mediante las Tics.
  • Educación con Tic: usar las nuevas tecnologías para realizar alguna actividad en el aula, por ejemplo.
A través de todo ello, los niños y niñas tendrán al alcance en el aula un recurso muy importante y utilizado actualmente por la sociedad en general, y sobre todo, obtendrán un aprendizaje significativo acorde a lo que se exige en los contenidos mínimos del currículo.

También, tengo que decir que, que la enseñanza del siglo XIX se basaba en que el maestro daba la clase y los niños estaban sentados escuchando, lo mismo que pasa actualmente, es decir, hoy en día, la enseñanza no ha cambiado mucho con respecto a siglos anteriores, lo único que ha cambiado es la demanda sobre este mismo cambio, que se incrementado por la continua evolución de la sociedad y su entorno, y a mi parecer, poco a poco, se está cambiando aunque queda mucho camino por delante aún. Podemos decir que los niños  ahora son el centro de atención de la enseñanza, y no el maestro como lo era antes, hay más interacción alumno-profesor y sobre todo, hay más participación activa de los alumnos en las actividades del aula, y esto, como futuros maestros lo podemos realizar mediante las Tics que a la vez, los estaremos preparando para que, aquello que aprenden en el aula, lo puedan aplicar en su entorno y puedan estar a la altura de los continuos avances tecnológicos con los que trabaja, vive y se relaciona la sociedad en general. Un ejemplo de esto, es que los niños vayan aprendiendo a utilizar el ordenador, la pizarra digital, las aplicaciones y herramientas para su edad que hay la red, etc.

En cuanto a la práctica de Twitter, me pareció muy interesante ya que, aún teniendo cuenta y utilizando este microblogging, aprendí muchas curiosidades y aplicaciones que desconocía de este. Twitter, hoy en día es una herramienta/aplicación de interacción muy potente e importante, puedes obtener cualquier tipo de información, buscar trabajo, amigos o gente con quién interaccionar, realizar publicidad, compartir cualquier idea, pensamiento, información, sentimiento, etc. En definitiva, pienso que su utilización puede ser muy beneficiosa para cualquier persona en cualquier ámbito en el que se encuentre SI lo sabe utilizar y moverse por este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario