http://www.eacnur.org/


"Cuando sea grande quiero ser niño."

domingo, 3 de marzo de 2013

Reflexión Semanal: 25/02 a 03/03

¡Hola! Durante esta semana en clase de TIC hemos hablado de varios temas interesantes pero para mi reflexión semanal en este blog, me quedo con el tema de los "Los recursos sonoros y audiovisuales".

En los recursos sonoros podemos encontrar la radio, el cd o el podcast. Éstos pueden resultar de gran conveniencia para el aula de infantil ya que los pueden crear (grabar) los niños con ayuda del maestro, lo que les llevará a trabajar la autonomía, la organización y la creatividad; o también, pueden escucharlos y utilizarlos para las diferentes temáticas que se trabajan en clase.

En los recursos audiovisuales se encuentra la televisión, el vídeo y el cine. Éstos resultan más atractivos e interesantes para los niños ya que tienen imágenes. Podemos encontrar mucho material sobre ellos gracias a Internet, mediante páginas como Youtube o dalealplay que nos permiten trabajar y utilizar vídeos digitales en cualquier momento y desde cualquier lugar, o bien, los podemos crear con los niños o los maestros para ellos.
Dichas páginas suponen una enorme fuente de recursos de enseñanza si lo miramos de una perspectiva educativa, ya que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede "subir" vídeos de prácticamente, cualquier tema, lo cual supone una ventaja a las maestras para obtener una gran variedad sobre el tema que desean.

Todos estos recursos son muy interesantes y funcionales en el aula, pero es trabajo del profesor adaptar dicho material a la clase y no dejar que "el vídeo sea el profesor", es decir, en mi opinión no hay que abusar de los recursos audiovisuales en los que la mayor parte de las horas de clase se dediquen a visionarlos. Es un material más con qué trabajar, el cual, se debe incluir en combinación con los demás recursos didácticos o de enseñanza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario